Los medios de comunicación masivos o de masas son los medios de comunicación  recibidos simultáneamente por una gran audiencia , equivalente al concepto sociológico de masas o al concepto comunicativo de público. De entre ellos destacan la televisión, la prensa, Internet y la radio.

La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión , formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, como globlomedia o mediapro , e influir en su público ideológicamente  y mediante la publicidad. Los medios de comunicación masivos influyen sobre las personas, modificando sus modeles de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública.

Estos medios permiten a una gran cantidad de personas acceder a sus contenidos. Así se ha contribuido a la globalización, dejando al mundo como una aldea global sin fronteras.

Pero la libertad de expresión en los medios de comunicación no siempre se cumple, ya que los propios medios son los que escogen que es noticia y que no lo es. También los más poderosos ejercen un control sobre la información ya que deciden en gran parte lo que se puede contar a los espectadores. Esto conlleva que solo se conocen las verdades que convienen a los poderosos, una noticia en contra de algún medio de comunicación o una persona de gran talante, no siempre se conoce, ya que hay un cierto control acerca de lo publicado. Esto perjudica siempre al pobre, ya que los medios manipulan contando lo que les interesa.

Los medios de comunicación se basan en la audiencia. Para ellos es muy importante y llega a decidir la programación de una cadena.

El comportamiento de la audiencia está condicionado por el medio. En el caso del cine nos encontramos con un espectador selectivo, ya que la elección que lleva a cabo implica un desembolso económico, un desplazamiento y el abanico de programación está más restringido que el televisivo. También influyen factores ajenos al espectador, como el aforo de la sala, horarios, fechas de exhibición, etc. En lo que respecta a la televisión, se trata de un espectador más heterogéneo, ya que es un medio doméstico y gratuito, por lo tanto, de acceso fácil y cómodo. Este tipo de audiencia es menos selectiva que la del cine, porque busca en la televisión básicamente el entretenimiento.

Tomando en cuenta la heterogeneidad de las audiencias televisivas, la nueva tendencia de las cadenas consiste en estratificar al público para atraer a las minorías a unos programas especializados, como ya se dio el caso en la industria periodística, cinematográfica y musical.

La mala audiencia es una de las principales causas del retiro de un programa o serie. Esto demuestra lo importante que es la audiencia para una cadena, y el declive de la televisión en la que predominan los realitys y los programas sensacionalistas que mediante el morbo consiguen ganar audiencia.